martes, 14 de febrero de 2012

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Síndrome en el cual el aparato respiratorio falla en una o ambas de sus funciones del intercambio gaseoso: oxigenación de la sangre y eliminación del dióxido de carbono. Para su diagnostico es imprescindible contar con la determinación de gases en sangre arterial.

Se define como la incapacidad del aparato respiratorio para mantener los niveles arteriales de O2 y CO2 adecuados para las demandas del metabolismo celular
La insuficiencia respiratoria se puede clasificar utilizando diferentes criterios:

-Insuficiencia respiratoria global

-Insuficiencia respiratoria parcial

- Insuficiencia respiratoria aguda

-Insuficiencia respiratoria crónica



Alteraciones en la ventilación

 a) Obstructivas: bronquitis, asma

b) Restrictivas: Fibrosis intersticial, derrame pleural, neumotórax, fracturas costales múltiples, cirugía torácica, parálisis diafragmática

c) Defectos Neuromusculares

d) Alteraciones en el centro respiratorio: Narcóticos, infarto cerebral

Manifestaciones Clínicas

Los signos y síntomas de la insuficiencia respiratoria aguda reflejan la enfermedad subyacente, así como la hipoxemia e hipercapnia. Los hallazgos del examen respiratorio se corresponden con la causa aguda de la hipoxemia, como neumonía, edema agudo de pulmón, o asma, que son fácilmente reconocibles. En cambio, en los pacientes con edema pulmonar no cardiogénico, las manifestaciones pueden ser extratorácicas, como dolor abdominal o fracturas. Entre las manifestaciones neurologicas se incluyen desasosiego, ansiedad, exitación, confusión, convulsiones o coma. Pueden presentarse taquicardia y arritmias, secundarias a la acidosis.
A nivel respiratorio, taquipnea, disnea, uso de músculos accesorios, tiraje y cianosis.
Ante la sospecha clínica de insuficiencia respiratoria deben determinarse gases en sangre arterial para confirmar el diagnostico y determinar la severidad de la alteración del intercambio gaseoso.
Tratamiento
Apunta a la corrección de la hipoxemia, que constituye la mayor amenaza. El objetivo es alcanzar una PaO2 mayor a 60 mmHg y/o una saturación mayor a 90%. Los métodos para implementarla consisten en:
 a) Cánulas nasales: Permiten al paciente comer, beber y hablar, pero se desconoce la FIO2 exacta que suministran, ya que esta depende del flujo inspiratorio máximo del enfermo.
En forma practica se considera que un aporte de 1 litro/min.
Equivale a una FIO2 de 24%, y que por cada litro que se aumenta la FIO2 aumenta un 4%, debiendo limitarse el flujo a menos de 5 litros/min.
 b) Las mascaras con efecto Venturi permiten una medida mas exacta de la FIO2, habitualmente se utilizan al 24, 28, 35, 40 y 50%.
 c) La mascara con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) se puede emplear cuando la PaO2 es menor a 60 mmHg con una mascara de FIO2 al 50% y el paciente se encuentra consciente, colabora con el tratamiento, maneja bien las secreciones y esta estable hemodinámicamente. Se aplica mediante una máscara que ajusta herméticamente y equipada con válvulas que ajustan la presión, conectada al oxigeno central, con o sin la utilización de un respirador. Inicialmente se aplica una CPAP de 3-5 cm. de H2O, controlándose la saturación de oxigeno y la PaO2, si esta continua por debajo de 60 mmHg se va aumentando progresivamente de a 3-5 cm. de H2O hasta un nivel de 10-15 cm. de H2O. Puede ser difícil de tolerar por el paciente, ya sea por sensación de claustrofobia, aerofagia o inestabilidad hemodinámica, haciéndose necesario la intubación orotraqueal.
d) Intubación orotraqueal: La mayoría de los pacientes con insuficiencia respiratoria severa van a requerir intubación orotraqueal. Las indicaciones son: Pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica, protección de la vía respiratoria, lograr una adecuada oxigenación (si no pudo alcanzarse con métodos menos cruentos), prevención de la aspiración e hiperventilación para el tratamiento de la hipertensión endocraneana.
Es necesario además iniciar el tratamiento de la etiología que generó la falla respiratoria, por ejemplo diuréticos y nitratos en el edema agudo de pulmón, antibióticos para las etiologías infecciosas, broncodilatadores y corticoides en asma

No hay comentarios:

Publicar un comentario