martes, 14 de febrero de 2012

¿QUE ES UNA HEMORRAGIA?


Una hemorragia es un sangra miento que se produce por un daño a un vaso sanguíneo.  Las hemorragias pueden ser externas, si la sangre fluye al exterior, o internas, si la sangre es mantenida en el interior del organismo.

Tipos de hemorragias.

Arterial: es de color rojo brillante, sale a borbotones (al ritmo cardiaco)

Venosa: es de color rojo oscuro, sale a chorro.

Capilar: es de color rojo brillante, es escasa (raspaduras).

Causas: La causa más frecuente de hemorragia es la ruptura accidental de un vaso sanguíneo, producida por una laceración o un traumatismo, sin embargo existen otras condiciones como ulceras, cáncer, aneurismas que podrían conducir a una hemorragia

En el caso de que sea una vena la que está involucrada en la hemorragia, la sangre será un color rojo más oscuro, y sale de las heridas con menos fuerza, a pesar de esto, también requiere de atención inmediata por un médico porque el sangramiento es constante y puede conducir a una pérdida importante de sangre que conlleva a otras complicaciones. En la hemorragia de origen capilar la sangre emana muy lentamente.

Primeros auxilios: Pida ayuda para el traslado de la persona a un centro hospitalario. Mantener a la persona en posición horizontal. Aplicar un rollo de gasa u otro material sobre el sitio de la hemorragia. En el caso de que la herida sea en brazos o piernas, elevar el miembro afectado. Presionar con firmeza sobre el sitio afectado por lo menos cinco minutos. Si se ha dañado una arteria, presionar el lado de la arteria más cercano al corazón durante 15 minutos. No retirar la gasa empapada en sangre, aplicar un vendaje limpio. Si se poseen los conocimientos para la aplicación de un torniquete, debe recordarse que este debe aflojarse cada diez minutos. Recuerde en toda hemorragia cada minuto es valioso, acuda a un centro de emergencias lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario